Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

27.3.12

3 porpuestas que el mundo tenía para ofrecerme

Posted by Juan David Garzón |

Tres Nuevos Sabores Para Nuestra Paladar Musical
Por el estudiante Mateo Marín
Basé la búsqueda de nuevas propuestas artísticas que nunca antes hubieran rebosado de arte mis osículos en una premisa con la que me he valido los últimos meses: el de separar la Música, y la Música Arte. Como en este artículo no nos concierne esta diferenciación, y es muy relativa, diré rápidamente mi opinión acerca de esto. La Música Arte es para mí –por ahora-, aquella que contiene los pilares fundamentales de la música en sí (como el ritmo, la melodía y la armonía) y que los utiliza para llegar a un estado elemental y catártico tanto del alma como de la mente: ésta, pues, no pretende que el arte sea un medio para llegar a algo, sino el fin último de todo. El resto es “sólo” Música (lo cual de por sí es increíble y majestuoso).
El primero de los artistas que encontré, y en el cual evidencié el susodicho proceso catártico, fue una artista llamada SoKo. SoKo es el sobrenombre de esta Americana, que por ahora reside en Los Ángeles. Ella sugiere la posibilidad de que pueda o no pueda ser un Allien, además de reiterar que su más grande influencia es su depresión. Su simplismo es verdaderamente romántico, y, ante nada, embrutecedor.


Segundo, di con Parov Stelar, un músico austriaco, relativamente joven. El encuentro con éste fue especialmente llamativo, pues, a pesar de que disfruto mucho la buena música electrónica, siempre tuve una dualidad acerca de dónde clasificarla, si entre la Música Arte, o la Música. Stelar es un minimalismo aparte; completamente diferente a cualquier otro minimalismo que jamás hubiese escuchado. Vale la pena y media…


Tercero y último, el Indialucia Project. Esta propuesta es la increíble fusión no sólo de dos increíbles familias musicales como lo son la música india y el flamenco, sino, también, la de dos etnias y culturas flagrantemente distantes. El formato podría sonar inverosímil para alguien que jamás hubiese escuchado esta agrupación; es simétrico, armónico, estético y puramente artístico. Cabe recalcar que todos los conformantes de esta banda, como se menciona en la descripción del video, se adentran en el proceso catártico de la música incluso antes de interpretarla, pues practican una meditación espiritual llamada Sahaja Yoga.


Aquí, tres diáfanos ejemplos de la variedad musical de la que nos vetan los medios que, irónicamente, nos pueden llevar hasta ellos. El existencialismo implícito y frívolo de
SoKo, el minimalismo casi personal de Stelar y la globalización en su última y mejor instancia al escuchar el Indialucia Project; sólo algunos ejemplos; todos increíbles.

Subscribe