Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

27.3.12

2 propuestas que el mundo tenía para ofrecerme

Posted by Juan David Garzón |


Por la estudiante Carolina Torrente


 
Me llama la atención en un principio como la puesta en escena impacta al espectador de tal manera que omite la juventud en vía de extinción que posiblemente se vería reflejada si   no tuvieran un discurso corporal. Por otro lado me gusta como la propuesta auditiva combina distintos ritmos y melodías dándole cierta “comicidad” y entretenimiento.



No es común ver propuestas como esta, pero es inevitable no escucharlas si se encuentran, al no ser una agrupación instrumental  lo que trasmite es la potencia de la voz y los múltiples papeles que puede tomar en el momento de ‘hablar’ no solo en el sentido cotidiano de la palabra, sino en una combinación de sonidos que logran un discurso teatral y rítmico que entretienen y convencen al espectador.


THE VOCA PEOPLE
Esta es una agrupación israelí que encontré por ahí pintándome de música “loca”,  según información de la web su campaña los caracteriza por ser seres originarios del planeta VOCA, ubicado en algún lugar detrás del sol y que llegan al planeta tierra porque su combustible “la energía musical” se les acaba.

CARAJO! Es demasiado entretenido e interesante ver primero como su discurso corporal instantáneamente llama la atención de uno, utilizan trajes (zapatos, pantalón, camiseta, y blazer) de color blanco, y así mismo pintan su cara de color blanco  y sus labios de rojo. Jamás hablan solamente producen sonidos y hace que logren expresarse.

La idea de hacer un grupo así fue de Lior Kalfo y Shai Fishman. Y brindan una interpretación teatral combinada con voz acapella (información: http://www.rompantodo.com/node/1565).



Hang Music, Daniel Waples Playing Hedge Monkeys .http://www.youtube.com/watch?v=Z_DhNLCyVss&feature=fvwrel ( él hablando de su instrumento y su musica: http://www.youtube.com/watch?v=9oVbCp-WGWY&feature=related)
Lo llamado “hang” es un instrumento de percusión musical, hecho de acero que se parece a la forma de un OVNI, no hay nada por dentro excepto aire. Este se toca golpeando en el centro y las áreas a los lados con los dedos.
Daniel  Waples es un reconocido instrumentista del “hang” y viaja alrededor del mundo para promover arte.
Es una nota ver tanta diversidad carajo! Y en la actualidad los sonidos que escuchamos no podemos limitarlos a un solo género ni a una sola “forma”, ya que la vaina ha trascendido y ahora lo único que podemos decir al respecto es si nos gusta o no, lo que esta sucediendo es que la relatividad de los espectadores se esta perdiendo por dejarse de un negocio masivo social( ya que algunas veces solo escuchamos lo que esta en “furor” ), al igual que hablamos podamos comunicarnos por medio de la música y es fuckingmente increíble como  por medio de tantos materiales, tantos usos que se le puede dar a las cosas hacemos que se exprese todo lo que se siente, el dilema sería.. ¿ el sonido es música y la música es sonido? Quién lo responde? Cada uno tienen su forma de sentir, de ser receptor musical… todo absolutamente todo el mundo, por más de que no tenga un estudio “gramatical, ni profesional de esta”, puede sentirse identificado con sonidos que para el son un lenguaje claro y ‘diccionarizado’ a su manera. Es cultura, no somos quien para juzgar, solo somos individuos que nos parecen chéveres y bonitas vainas que a otros le puede parecer aburridas; pero que más que  “¡UNA NOTA!” ser capaces de hablar en tantas lenguas y que aun así podamos comunicarnos naturalmente?

Está conformado por cuatro instrumentistas polacos  que toman la decisión de hacer música clásica con  humor, Filip Jaślar (primer violín); Michał Sikorski (segundo violín) Paweł Kowaluk (Viola) Bolek Błaszczyk ( Cello).
Es aún más simple como un círculo vicioso, sentir-expresar-sentir-expresar… el que guarda pierde, de cualquiera manera el arte es el mejor medio de gritarle al mundo lo que le dices al “yo” interior. Y si, es una forma también de entretenimiento, de diversión.. de comunicación activa y dinámica.
Extras: encontré estos instrumentos raros, por si te interesa ver..

Subscribe