Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

19.8.11

Tres mundos de la música

Posted by Juan David Garzón |


Tres propuestas musicales que el mundo tiene que conocer
Por la estudiante Ana María Cortés


En la antigüedad, específicamente en el romanticismo, en muchas ocasiones se habló de que el proceso musical había llegado a su máximo desarrollo y había culminado con Wagner quien en medio de toda esta corriente expresiva liderada por Schubert y Weber presento su obra “Tristán e Isolda”. El juego de tensiones y disonancias que no llegan a una resolución clara primaron en esta obra, algunos decían que era necesaria una resolución apropiada. Sin embargo este nuevo método de composición rompió con el pensamiento y abrió paso a otras formas musicales.


Ahora bien, creo que cada uno mira el desarrollo de la música de distintas formas, a mi me gusta pensar en el proceso musical de la siguiente manera: la música inició como una semilla que a lo largo del tiempo creció y sin darnos cuenta se convirtió en un árbol, un árbol tan grande que cubrió la vista del Burj Khalifa, la construcción más alta del mundo. Si te fijas en el tronco es sólido lo que significa que puede soportar muchas cosas. Si te acercas un poco más, te darás cuenta que la corteza del tronco tiene unas marcas en forma de caminos y que ellos se unen para irse hacia una misma rama, ahora estas mirando un poco más arriba y te das cuenta que el árbol tiene muchas ramas que serían los diferentes tipos de música y que esas a su vez se dividen en unas más pequeñas  que son los estilos que se derivan de esa ramita grande, que es el género. Cada rama es única y tiene un cuidado especial y si volvemos a los términos musicales esos cuidados especiales son los instrumentos y las formas características de cada género.  Pero resulta que solo estás viendo un lado del árbol, te falta la otra mitad entonces tienes que mirar cada ramita para poder llegar a esas otras. Pero antes de hacerlo te das cuenta que también hay cosas interesantes en la cima y te acercas a mirar, te das cuenta que las ramas están enredadas y hay hojas creciendo en la unión de las ramas esas son las mezclas y podría decir que hay dos tipos de mezclas aquellas que se hacen uniendo dos géneros y aquellas que surgen de la mezcla de timbres en donde se introducen instrumentos nuevos a la hora de interpretar una obra. 
De esta forma me gusta ver ese desarrollo musical, no solo depende de nuevos géneros, también viene de los timbres y las intenciones del compositor, por ejemplo, cuando hablamos de géneros musicales nuevos como el Tango Electrónico se menciona en primera instancia el trabajo de “Bajo fondo”, pero me parece que otra propuesta musical muy interesante es la que hace “Otros Aires”, también es Tango Electrónico pero al ser un grupo diferente sus propuestas son de otro estilo :




La anterior era una muestra de su trabajo, que resulta ser muy amplio, es posible que no sea nuevo para muchos pero para otros si lo es y aunque su propuesta es muy similar a la de “Bajo Fondo” me parece que es importante mostrarlos.
Otra propuesta interesante que encontré es la siguiente, ella se llama Esperanza Spalding y hace una propuesta con el Jazz como elemento principal diferente en términos de acompañamiento y en términos de estilo.






Por último me gustaría compartir la siguiente propuesta:


si bien la última forma musical se ha vuelto un poco más popular no deja de ser una de las importantes y mas particulares propuestas de la actualidad.
Creo que hasta el día de hoy hay muchas propuestas musicales que han venido surgiendo de experimentar con nuevos sonidos, y esto abarca, nuevas mezclas, instrumentos nuevos, nuevas intenciones, y es importante enterarse de ellas para saber en qué punto podemos hablar de el culmen de la música y en qué momento nos toca parar de avanzar y proponer cosas nuevas  y empezar a repetir lo ya hecho. 

1 comments:

María Bulla dijo...

¡Qué bonita forma de ver la música! sin duda es el árbol más grande del planeta.
En cuanto a las propuestas, creo que el género "stomp" es una de tantas manifestaciones de que la música no es exculsiva para una sala de conciertos ... está en la vida diaria.

Subscribe