Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

30.8.11

No hay bonito ni feo

Posted by Juan David Garzón |

Tres propuestas musicales que el mundo tiene que conocer
Por el estudiante Jose Miguel Rodríguez

Con el pasar de los años la música ha sufrido transformaciones en todos sus aspectos. Podemos encontrar hoy en  día infinidad de ritmos, melodías, instrumentos  y propuestas musicales extraordinarias o locas como las quieran llamar.

La música es tan grande y tan hermosa que se deja trabajar de mil maneras con muchos o pocos instrumentos, muchas veces con cosas que simplemente transmitan sonido. Desde mi punto de vista creo que no se puede clasificar entre lo que es feo o bonito en un contexto musical pues como decimos nosotros entre gustos no hay disgustos. El mundo de hoy es muy diverso y siempre hay público para todo, podemos encontrar personas que tienen su mente abierta a todo tipo de música.

Hace pocos días me invitaron a una capacitación para aprender el idioma de los sordos, la lengua de señas. La capacitación la daba una señora de escucha y un señor sordo, duramos dos días en talleres y charlas para lograr comprender y aprender un poco sobre este idioma que es bien interesante. Después de acabada la capacitación al segundo día me senté a dialogar con Rolando el señor sordo. Le pregunté que el que sabía de la música, que si la percibía,  cómo eran sus sentimientos cuando veía un pianista tocando y ver las expresiones de las personas o del mismo pianista, a lo cual es me respondió:

Yo no escucho absolutamente nada, siempre me siento frustrado, la gente  me dice que el piano es hermoso, la música es hermosa con ella se puede amar, llorar, reír, protestar, y mil cosas…… 

Me contaba que  tiene esposa, quien igualmente es sorda, me decía que siempre veía a las parejas darse serenatas con hermosas melodías lo cual  nunca podrá hacer. Por último dijo lo siguiente: en mi vida nunca me he molestado o sentido mal por mi problema, pues puedo hacer las mismas cosas que hacen las personas con escucha, pero lo único de lo que sí me he sentido en desventaja ante los demás es de no poder disfrutar de la música. Yo bailo en fiestas pero solo lo hago por imitación, siempre he querido escuchar la salsa, así sé que podría bailar mejor, dedicar canciones. Me he imaginado tocando algún instrumento, he intentado con instrumentos de percusión  pero  no puedo llevar  un ritmo estable ni tampoco puedo saber que ritmo estoy tocando.

Por un momento intenté ponerme en los zapatos de este hombre y llegue a una  conclusión. Perderse de ese grandioso mundo de la música debe ser algo bastante incómodo pues es algo que nos representa, que nos da medios de expresión y por lo cual no comprendo cómo personas teniendo sus oídos sanos no los aprovechan, no los ponen en uso, no solo para comunicarse si no para adentrarse y untarse de la música que no hace daño que enriquece sin necesidad de ser músico. 

Bueno ya que he hablado tanto de música y propuestas nuevas o innovadoras quiero mostrarles tres propuestas las cuales considero el mundo debe conocer por lo curiosas que son y lo fácil que atrapan a quien las escucha.

BLUE MAN GROUP
Este grupo es conformado por tres hombres Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, el grupo es de origen norte americano desde la década de los 80.

Ver el aspecto físico de ellos ya deja grandes expectativas para querer escucharlos. Sus caras cubiertas por una pintura azul brillante y sus cabellos cubiertos por un gorro azul de látex, sus manos pintadas del mismo azul y con prendas negras.

Entrando ya en el espectáculo y en lo musical estos hombres no están siempre solos, en la mayoría de conciertos tienen un grupo a sus espaldas para acompañarlos. La música que ellos hacen es un rock muy normal mezclado con algo de música electro a lo cual le agregan el sonido de unos tubos estratégicamente cortados y armados para dichos sonidos, los tubos siempre tienen micrófonos y son siempre tocados con baquetas. Ellos no solo hacen música pues viéndolos en el escenario podemos ver como combinan la música con un poco de comedía.

La puesta en escena de este grupo es algo también de admirar, utilizan pintura y lluvia cósmica para hacer del show algo  más interesante.

VIDEOS RECOMENDADOS.







MYSTERGUITARMAN

Joe Penna más conocido como Mysterguitarman. Nació en Sao Pablo Brasil, actualmente vive en Los Ángeles, California. Es el brasileño con más subscripciones en internet. Sus videos más que musicales son innovadores y chistosos, a pesar de que Joe estudió medicina en la universidad de Massachusetts mientras realizada sus estudios dedicaba sus ratos libres para producir videos online. El método de Joe es que sus videos además de tener todo tipo de música tienen un arduo trabajo de edición y el toque de humor.

VIDEOS RECOMENDADOS.




IGUDESMAN Y JOO

Aleksei Igudesman y Richard Hyung-ky Joo es un dúo de música clásica, quienes usan las canciones más conocidas del  género para ponerles un poco de humor y atraer a todo tipo de público entre jóvenes y viejos.
Igudesman y Joo se conocieron a los 12 en la escuela Yehudi Menuhin  en Inglaterra, desde ese momento han sido inseparables, siguiendo los pasos de comediantes como Victor Borge, Dudley Moore y Julian Rachlin. En 2004 crean su propio espectáculo “A litlle nigthmare Music”  desde ese ese momento han viajado por muchas partes del mundo tocando con grandes orquestas e innumerables escenarios.

VIDEOS RECOMENDADOS.

Subscribe