Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

5.9.11

La vanguardia de la música hoy en día

Posted by Juan David Garzón |

Tres propuestas musicales que el mundo tiene que conocer
Por el estudiante Jaime Pinilla

Hoy en día a los músicos de todo el mundo, les surge la necesidad de conocer las propuestas que otros músicos están desarrollando a nivel mundial. Las comodidades que nos da la tecnología hoy en día, nos permite comunicarnos con cualquier lugar del mundo prácticamente instantáneamente,  y esto facilita la tarea del músico de conocer a sus colegas en todo el mundo. El hecho de tener la posibilidad de saber lo que  pasa a nivel mundial de la música es una de las mejores ventajas que tiene el músico para estar a la vanguardia de lo que hace en su trabajo personal.

Pero la facilidad de las comunicaciones puede llegar a convertirse también en un arma de doble filo. Apoyo completamente la idea de Alejandra cuando dice que la música comercializada en masa por los medios de comunicación y redes sociales, muchas veces no es lo que en realidad es bueno. En la gran mayoría de los casos, es solo la música o producto que vende más que cualquier concepto artístico bien fundamentado. En estos casos, se pierde demasiado el concepto artístico de la música. Por esto creo que la distribución en masa no es lo que más aporta a la vida personal de un músico, sino que se sienta a gusto y conforme personalmente con su trabajo.

Tengo tres propuestas que en mi opinión son muy interesantes.

La primera proveniente de Bogotá, el grupo Zaperoco. Compuesto por músicos reconocidos en la escena del jazz nacional como Cesar Medina, Kike Mendoza, William Maestre,  Tico Arnedo y Pedro Acosta. En esta ocasión les dejo el link del grupo, donde encontraran tres temas del segundo  disco de Zaperoco, titulado “Edificio Colombia”.



La segunda propuesta es proveniente de España. Un grupo llamado  “Muchachito Bombo Infierno”.  Un grupo con una propuesta bastante interesante de fusión entre ritmos caribeños y música tradicional española. Es de mis grupos favoritos en la actualidad, por los increíbles arreglos en la sección de vientos que generan. El tema que les dejo se titula “azul”, y es de su segundo disco “Visto lo visto”. También les incluyo el link del grupo para los que quieran conocer más su propuesta, y donde podrán escuchar su último disco “Idas y vueltas”



Mi  última propuesta es un concepto diferente a lo tradicional, un proyecto que se manejo durante finales del 2010 y primer semestre del 2011. La Bogotá Improvisers Orquesta. Un proyecto que en mi concepto tuvo una propuesta muy buena y que debería repetirse en algunos años. Espero se lo gocen.

Subscribe