Universidad Javeriana

6.6.11

Gamín

Posted by Juan David Garzón |

Gamín - Kike Mendoza
Reseña discográfica por el estudiante Camilo Vélez

Jazz contemporáneo, un género bastante amplio y difícil de definir. Una forma de expresión, un lenguaje. Todo esto se encuentra en el álbum del compositor e intérprete colombiano Enrique “kike” Mendoza, “Gamín”.

Esta obra maestra, grabada en el 2009, es sin duda uno de los trabajos de jazz contemporáneo más importantes de Colombia, y de Latinoamérica. El viaje se divide en dos ciudades, Buenos Aires y Bogotá. En el tema “Bajo el Agua” se percibe un ambiente frio y desolado, en el cual el oyente es obligado a mirar en su interior, cada detalle, cada nota, nos llevan a lugares nunca antes vistos.

Después, en “Jauría” el ambiente cambia, es un ambiente más cálido y nos lleva a lugares que tienen otros ambientes, cambia la textura. La combinación de los timbres de la guitarra, el saxofón alto y el tenor dan un sentimiento distinto. La improvisación de Mendoza en este tema es simplemente impresionante. Desde mi punto de vista, en ese "solo" Mendoza logra recopilar sus experiencias. Es como una ventana a su alma. Creo que de eso se trata la improvisación, es una forma de comunicarse y abrir el alma al oyente, o simplemente una forma de desahogarse.

En “Calma” se percibe la nostalgia de Colombia. Que el álbum haya sido grabado en Bogotá y en Buenos Aires ya es un gesto definitivo de un estilo de improvisación. Se nota claramente el cambio de ciudad entre los temas.

En los temas del comienzo el ambiente es un poco más calmado, la música es más tonal, pero a medida que la música avanza, se va volviendo más libre, se vuelve más denso, especialmente en “Mi perrito”, en donde se siente casi como una improvisación colectiva en la cual la guitarra tiene la palabra absoluta, todos la siguen. Es como si Mendoza fuera el director, y los otros músicos reaccionaran a sus ideas, las complementaran.

Creo que éste álbum es simplemente, genial. Mendoza combina distintos ritmos como el Jazz y el Funk lo cual hace del álbum una experiencia inexplicable. Con seguridad es uno de los trabajos discográficos más representativos de la década pasada en el Jazz colombiano y cualquier persona que esté interesada en escuchar algo de talento colombiano, este álbum debe una adquisición segura.

1. Bajo el Agua
2. Jauría
3.Calma