Universidad Javeriana

22.5.11

Tengo Gusanos

Posted by Juan David Garzón |

Tengo Gusanos - Juan Pablo Villamizar
Reseña discográfica por el estudiante Juan Guillermo Vásquez

Juan Pablo Villamizar ha sido siempre un artista característico de la escena. Su evolución musical  lo ha llevado a sonidos nuevos y diferentes, y han expuesto su búsqueda por encontrar un estilo que lo exprese de una manera excepcional.  Este guitarrista, compositor y productor colombiano, comienza su trayecto musical en la guitarra a los 17 años. Su carrera ha estado marcada por sus diferentes proyectos musicales, desde el rock de “la cirugía” hasta  impresionantes cuartetos de cuerda. Su sonido en este proyecto evidencia su versatilidad estilística y calidad profesional, resaltando una etapa musical especial en su carrera, en la cual ha trabajado con artistas como Cicatriz, Cotti e incluso Juanes.

El álbum “Tengo Gusanos” es una aventura sin vuelta atrás. Es un viaje de expresión temperamental, crítica y crudeza hacia un rock pesado que vibra en el oyente.  Comienza con un acorde resaltante, que llama la atención inmediatamente, para continuar con una introducción de carácter pesado. Villamizar no solo utiliza la estridencia de las guitarras para crear y desarrollar, sino también una serie de sonidos de  tensión previos a una explosión, manteniendo una intriga impresionante dentro del oyente.

Una característica primordial de todos los temas del álbum es la letra. Su lenguaje crudo y coloquial es tanto musical y efectivo como adecuado para expresar la fuerte crítica a la injusticia, la traición y la violencia. Estas letras forman el alma reaccionaria del disco, que involucra directamente a la ideología de Juan Villamizar. No sobra decir, que canciones como “Lo Mataron” y “Más Mentiras” tienen un ritmo lirico muy pegajoso que atrapa.

El sonido es simplemente impresionante. La calidad de grabación, mezcla y masterización, son de primer mundo. Este sonido sobrepasa la escena local, y ubica a Villamizar a un nivel de sonido internacional. También se destacan las composiciones y arreglos de los temas en general.  Estos constan de formas simples, pero efectivas, que junto con riffs rítmicos y pegajosos,  solos melódicos y virtuosos, y un toque de sintetizadores y efectos electrónicos te hacen mover a cabeza y sentir la esencia musical de cada obra.

Después de haber escuchado casi todo el álbum, se cree que ya se ha dicho todo el discurso. Sin embargo, me encantó el contraste de los últimos 60 segundos del álbum, en que un piano sutil y misterioso, opuesto en cierta forma al resto de los temas, toma el hilo como protagonista y lo va llevando a silencio de una manera chocante y extraordinaria. Es un final que marca el contraste que hace falta, y desvanece la estridencia hasta llegar a la nada.

TENGO GUSANOS
1.     Gusanos
2.     Perra