Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

18.5.11

El viaje de una guitarra

Posted by Juan David Garzón |

Guitarra - Andrés Samper 
Reseña discográfica por la estudiante María Alejandra Bulla

Compositores colombianos de distintos géneros, épocas y estilos, se reúnen bajo una misma palabra, un mismo lenguaje, un mismo instrumento, un mismo intérprete.

“Guitarra”, una palabra simple, pero que sin duda representa más que seis cuerdas, con su sola presencia nos abre las puertas a más de “mil mundos”.

Con este disco, Andrés Samper nos invita a hacer un recorrido maravilloso por distintas músicas que aunque tienen en común su país de origen, no quieren encasillarse bajo un mismo término; quieren enriquecer la realidad cultural de un mundo que no para de transformarse a cada instante.

“Buscando” (tema compuesto en dos partes), del  mismo intérprete y artífice del disco, muestra la entrada a un mundo desconocido, que cada quien se encargará de crear a lo largo de su ejecución. Debo decir que una grata emoción me invadió al escuchar este tema por primera vez, pues no sólo me sorprendió el hecho de que fuera las música que acompaña “Una guitarra, mil mundos” ese programa de radio que nos propone un gran viaje en el tiempo por lugares conocidos y desconocidos a través de una guitarra, sino que su abrumadora belleza, obliga a cerrar los ojos por un instante y dar un vistazo profundo al interior…

Al seguir escuchando el disco, es inevitable sentirse como en casa, temas folclóricos y tradicionales colombianos que aunque estemos acostumbrados a escucharlos al ritmo de un tiple, gaitas o la gran potente voz de una “cantaora”, nuestros oídos siempre estarán dispuestos a oírlos bajo nuevas interpretaciones, y así, la música clásica de occidente se toma de la mano con nuestras raíces más profundas para demostrar que las barreras en la música no son  más que un tabú que nace de la ignorancia.

Cuando ya vamos llegando al final de este viaje, no hay mejor manera de cerrarlo que con tres piezas de Antonio Correa, un joven pianista y compositor colombiano de nuestros días que haciendo uso de un estilo poco convencional y con herramientas  minimalistas, plantea ambientes, sensaciones, lugares y sonidos, producto de la curiosidad tanto del compositor y del intérprete como quien escucha la música. Diciendo nuevamente que en la música no hay barreras, y no hay que pensarlo dos veces para reconocer debemos a la cultura del mundo lo que somos, y que no existiría el “yo” sin el otro.
Basta con cerrar los ojos y abrir la mente y los oídos para dejarse envolver por los ambientes que propone este disco; que con una guitarra y varios artistas detrás de ella, desafía las leyes de la naturaleza y nos invita a viajar por el mundo en un instante.



Artista: Andrés Samper
Título: Guitarra
Myspace http://www.myspace.com/andressamper

1 comments:

Mariana Abigail Clavijo Ramírez dijo...

Hay una guitarra en cada hogar, es como el anhelo que todos tenemos de poder ser músicos...

Subscribe