Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

12.5.11

Caída Libre!

Posted by Juan David Garzón |

Caída Libre - Jorge Sepúlveda
Reseña discográfica por el estudiante Juan Macías

Caída Libre es un disco grabado por un grupo del mismo nombre en 2008. Este ensamble es dirigido por Jorge Sepúlveda.  Sepúlveda se reunió para hacer este disco con músicos con los cuales ya llevaba tocando desde hace tiempo como Juan Manuel Toro, Adriana  Vásquez. 

Sepúlveda es un músico que recibió cuando era niño influencias de percusionistas de la Costa Caribe colombiana. Al crecer y encaminarse por la carrera de músico profesional,  empezó también a vincularse con ritmos del jazz hasta el punto de participar en festivales de jazz nacionales e internacionales.  El estilo de Sepúlveda se define como  “un manejo del ritmo que está ligado a una tendencia experimental altamente expresivo”.

Podemos entonces ver que  Sepúlveda tiene influencias de varios ritmos y estilos musicales nacionales e internacionales, lo cual marca la elasticidad de Sepúlveda al tocar.  Esto lo podemos observar en el disco de CAÍDA LIBRE.

Este disco  demuestra  la  facilidad que tiene Sepúlveda y en general  todos los miembros del grupo para adaptarse a cualquier tipo de música.   Caída Libre utiliza instrumentos tan representativos del jazz como la batería , la guitarra eléctrica y saxos. Pero también a la vez usa instrumentos un poco desconocidos para nosotros tales como el daff que es un tambor de orígen árabe y sobre todo usado en esta misma.  

Sin embargo no es solamente la diversidad de los instrumentos lo que hace original el trabajo de CAÍDA LIBRE.   Esta originalidad está marcada con  las diferentes piezas del disco.  Podemos ver por ejemplo  que en el tema “Pedro y Marcelita”  que  Adriana Vásquez, la cantante tiene un timbre muy particular  con una melodía un poco pegajosa. Es una voz  extremadamente dulce e ingenua que utiliza notas muy agudas, casi de niña la cual se opone al solo de la guitarra eléctrica  y a la parte instrumental que tiene sonidos muchos más ruidosos y potentes que hacen pensar en un ambiente estruendoso. Es sinceramente muy interesante esa oposición que se genera entre la voz y la banda. Es un diálogo muy interesante el que se da entre la parte vocal y la parte instrumental. 

Otro corte impactante es el primero del disco.  Esta pieza se caracteriza por tener un motivo repetitivo. Es una pieza totalmente instrumental, tal vez una de las más jazzeras del disco con una percusión muy compleja cuyos detalles no aparecen sino hasta luego de haber escuchado el disco varias veces. Es una percusión detallista entonces la que aparece en “El riesgo de un Fulano”. Una canción jazzera del disco es “Al rato” que tiene además una percusión muy trabajada.

Podemos ver por otro lado  que Caída libre utilizan muchos elementos de improvisación, y de la música experimental incluso, buscando experimentar nuevos sonidos con diferentes tipos de timbre para los instrumentos de viento. Esto lo podemos ver en el tema “Una superficie de fondo” que en una sección importante de la canción utiliza elementos del  “free jazz”, y de música experimental.

Otra característica del disco a parte de las ya enunciadas, es la particularidad de las letras, de lo cual hablamos un poco ya con el tema de “Pedro y Marcelita”, pero que aparece en otros como “Un Regalito”y “A que estamos jugando”.  Esta particularidad de las letras es primero que todo, que la letra  está hecha en español y no en inglés, como la mayoría de la música jazz que es de origen americano. Esas letras están además muy inspiradas por su forma en letras de la música  del Caribe, no solo por los temas de las letras  y el vocabulario que es muy familiar. Además, podemos ver que Adriana, la cantante no trata de imitar la forma de cantar el jazz que usan los americanos, sino más bien agregarle a ese jazz letras y usar un timbre de voz muy característico de cierta música criolla.
 La pregunta que surge al analizar todo esto es ¿Verdaderamente Caída Libre hizo un disco de jazz? No será que es un disco de jazz al cual se le hacen aportes de la música colombiana de la cual tiene tanta experiencia colombiana.  ¿O, no será mejor dicho un disco de música colombiana al cual se le hacen aportes de la música jazz?

Para concluir podemos decir que este es un disco muy completo que se ocupa mucho de los detalles que en la primera audición pueden parecer desapercibidos. Por eso podemos decir que este disco es muy perfeccionista, además utiliza elementos de música experimental como hemos visto. Sin embargo la característica más impactante de este disco es que trata de mostrar que la música no tiene fronteras ya que es difícil decir que este es un  disco  totalmente  jazzero al tener muchos elementos típicos de la música colombiana, como la particularidad de las letras , y sobre todo el timbre al que se llega con esta música.  Por eso sería mejor decir que este es un disco colombiano, que recibe mucha influencia del jazz, ya que Sepúlveda trata de usar características del jazz no para copiar, sino para aprender y nutrirse con la riqueza de este género.  Por último, no se puede decir que este sea un disco comercial que busca vender, sino que es más bien un disco que busca hacer una propuesta completamente alternativa.

 Finalmente, para describir este CD nos quedamos con lo que ya hemos repetido varias veces,  es decir que este es un CD de música colombiana con una influencia muy marcada del jazz y eso es lo más original de la propuesta de Sepúlveda.

Nombre del Album: Caída libre
Nombre del grupo : Caída libre
País: Colombia
Disquera : Distritofónica.
Año de publicación: 2008     

Integrantes del grupo:
:Jorge Sepúlvedo (batería)
:Juan Manuel Toro(contrabajo)
:Jose David Giraldo(guitarra)
:Adriana Vásquez(voz)
:Boris Ríos(voz)
:Marco Fajardo(saxo alto, clarinete
Colaboradores del grupo: 
Antonio Arnedo(saxo soprano)
:Sol Suárez (voz)
:Pacho Dávila(saxo alto)
:Ricardo Gallo( piano)
:Germán Sandoval(daff)
:Juan David Castaño(daff)
:Pedro Ojeda(flow)
:Carlos Tabares( trompeta)

http://www.sepulvedajorge.com/     

1 comments:

María Bulla dijo...

Este disco es de mis favoritos del jazz colombiano, creo que logró de manera muy sabia una fusión innovadora, original y de la mejor calidad.

Subscribe