Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

3.3.11

Catalizador del querer mejorar

Posted by Juan David Garzón |

Por el estudiante Juan Guillermo Vásquez

Asistir al “5 Week Summer program” de Berklee College of Music, es una de esas experiencias de la vida que nunca se olvidan. No es solo el ambiente de perseverantes, soñadores y genios musicales el que te agarra, sino las oportunidades de aprendizaje, programas y profesores extremadamente experimentados. La vida cotidiana del estudiante en Berklee es indescriptible; no hay nada como vivir en el centro de una ciudad tan magnífica como Boston.

Aquí, cientos de músicos jóvenes del mundo se reúnen, no solo a aprender, sino a mostrar todo lo que tienen. Ver músicos jóvenes de tanto nivel es un fuerte golpe al ego, y un catalizador del querer mejorar. Ningún otro tipo de experiencia te despierta, te da hambre de nivel y logro como lo es ver a aquellos que no duermen hasta alcanzar su objetivo, con resultados excepcionales.

Fueron cinco semanas de intenso trabajo. El pensum del programa dependía del instrumento y el estilo que se escogiera. Yo, por mi parte, estudié guitarra jazz, y mis clases eran:

  • Musicianship: Entrenamiento auditivo, solfeo.
  • Music Theory: En mi caso, fue teoría del jazz.
  • Performance Perspectives: seminario semanal para todo el programa. Conferencias y
  • presentaciónes de artistas como Paula Cole, y Andrew Bird.
  • Jazz Lab: Teoría del Jazz aplicada al instrumento.
  • Clase de guitarra personal.
  • Ensambles
  • Composición
  • Guitar Styles: Clase muy interesante en la que se presentaban diversos tipos de estilos
  • y maneras de tocar el instrumento: country, rock, pop, fusión, jazz.
  • Reading Lab: Clase de lectura a primera vista.
  • Chord Lab: Principios básicos de acompañamineto. Tecnicas de Voiceleading.

La mayor intensidad horaria la obtienen las clases de musicianship y music theory.

A los maestros de Berklee hay que explotarlos. Ellos siempre irán con la intensión de ayudarte a llegar a donde sea que sueñes. El resto depende de ti. Si no hay trabajo constante, a ellos no les importará hacerte mejorar, pero si tú vas con intensión de sacar lo mejor, y pides conocimiento y tienes hambre de logro, ellos sabrán responder de la mejor manera posible. Es cuestión de no tener miedo de preguntar, y pedir, y hablar, dentro o fuera del salón de clases. No se trata de solo aprender conceptos, trucos y técnicas, sino de la vida de un músico exitoso. De esta manera aprendes muchísimo más que asistiendo a clases y haciendo las tareas para volver a Colombia de la misma manera. Toma mucho más que esto llegar a la cima.

Finalmente, hay algo de extrema importancia al asistir a este tipo de programas: Los Compañeros y Amigos! En cierta manera, el músico exitoso depende mucho de sus contactos, y la gente que conoce. En este grupo mundial de más de 700 personas hay un Rick Rubin que podría producirte el disco de tu éxito, o un Pat Metheny que te invitará a tocar con él en Nueva York, o una Madonna que necesitará músicos para su gira mundial, o el Lennon, el Star y el Harrison que te hacen falta para la banda de tus sueños. Conocer gente en estos programas podría ser aquello que te cambie la vida en 10 años.

Este programa es de lo mejor que me ha podido pasar, e invito a que se metan en experiencias de este tipo para ser exitosos.

Subscribe