Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

2.2.11

Lo que necesitamos los músicos colombianos

Posted by Juan David Garzón |

Por el estudiante Camilo Vélez

Todo el mundo dice que en Colombia no hay oportunidades para los músicos, que en este país solo se puede triunfar como reggaetonero o tropipopero, que el estado no ayuda a los artistas. Es verdad que en Estados Unidos y en Europa la cultura es una parte muy importante de la educación, por ejemplo en Alemania absolutamente todos los niños deben aprender a tocar un instrumento en el colegio, por lo general violín. Los colombianos no compiten en concursos internacionales porque dicen que los extranjeros son mejores. Pues nos toca bajarnos de ese pensamiento.

Yo tuve la oportunidad de participar en un campamento de verano de música en Estados Unidos el verano pasado. El campamento está ubicado en el estado de Nueva York en un pueblo llamado Oneonta. Me imagino que nadie ha oído hablar de la universidad del pueblo que fácilmente tiene unas de las mejores instalaciones de música del mundo. Pero bueno, lo importante es las personas que van a estudiar allá, solamente para ingresar a la carrera de música necesitan instrumentistas y un músicos excelentes, hay que sobresalir. La razón por la que casi nadie la conoce, es porque se exige un nivel de teoría muy alto, el cual muy pocos norteamericanos tienen, porque la mayoría solo recibe una educación musical enfocada a la interpretación, pero a muy pocos les enseñan buena teoría.

Acá en Colombia, por otro lado, el nivel teórico es excelente, más alto que el de interpretación. Es verdad, que la música al fin y al cabo es totalmente práctica, pero la teoría es necesaria para ser un músico completo, no basta con saber tocar todos los licks de Kirk Hammet. Les aseguro que la gran mayoría de los estadounidenses que tocan un instrumento son muy buenos en ello, pero se necesita ser un excelente músico para poder ingresar a una universidad top de música en Estados Unidos.

Y, ¿A qué va todo esto que les estoy contando? Pues a que en Colombia los músicos también pueden llegar a igualar a cualquier otro músico en el exterior. Por la experiencia que he tenido con otros músicos extranjeros me he dado cuenta de que en Colombia lo que falta es hambre. Esto siempre me lo ha dicho un profesor de la Universidad Javeriana.

El verano pasado cuando estuve en este campamento del que les contaba me di cuenta de que era mejor en teoría, y hasta en práctica que la mayoría de los otros guitarristas que había en el campamento. En Colombia sólo nos falta poner un poco más de nuestra parte para encontrar un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, para así poder llegar a tener un nivel internacional. Y sí es verdad que en el exterior hay muchísimo más espacio para la cultura, pero les apuesto a que la mayoría ni saben que en Bogotá hay Jam sessions todos los días de la semana menos los domingos, y que el Ministerio de Cultura abre convocatorias para compositores o músicos con premios de hasta diez millones de pesos, que se declaran desiertas porque no hay suficientes participantes.

Entonces no entiendo por qué no nos ponemos las pilas, empezamos a ir a conciertos todas las semanas, o por lo menos los meses. Entonces nos toca a los propios músicos hacer la escena, pero poco a poco lo vamos logrando y cada vez estamos más cerca de alcanzar un nivel musical internacional.

Subscribe