Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

4.9.10

Ella Fitzgerald, la dama del Jazz

Posted by Juan David Garzón |

Por la estudiante Laura Saiz

Nietzsche escribió “oídos nuevos para una música nueva” y Ella Fitzgerald formó toda una nueva generación de oídos nuevos; su solo nombre es toda un revolución, carga el peso de más de cinco décadas en las que estuvo vigente en vida, en las que una mujer y su voz cambiaron nuestra forma de escuchar, de ver, de sentir, de saborear e incluso de olfatear la música.

La música siempre necesita del cambio, de la evolución continua que la hace ser espontánea, nueva y fresca; la música busca al artista. Ella…Ella encontró a la música.

A pesar de las dificultades raciales de la época y de sus problemas personales, Ella afrontó las situaciones que se le presentaron y surgió como la más grande y se quedará en nuestra memoria para siempre, ¿Porque, quién como ella?; no solo su aporte musical, sino también la manera como la percibimos nosotros como audiencia, tan natural, trabajadora, talentosa y sonriente, siempre sonriente.

Existe una gran conexión entre el público y Ella, porque ella no solamente se esforzaba por aparecer con una pieza instrumentalmente rica, sino por que la gente además se sintiera identificada con sus hermosas letras que contaban memorias e historias. Ella quería también demostrar que a pesar de que (según ella y su modestia) le faltara experiencia musical, el solo talento, las ganas de cantar, la facilidad de expresar lo que se siente de momento y la abundancia de creatividad pueden llevar a grandes cosas, desde entretener a un público, hasta transformar un genero, llevándolo a otro nivel con su magnifica imitación de instrumentos a través del scat singing.

Ella es un gran ejemplo de esfuerzo para todos los artistas, ella no tenia la situación a su favor, era mujer y de raza negra, y aún así hizo que las cosas pasaran, ella fue el cambio; anonadada (si alcanza la palabra para expresar el sentimiento) quedaba la gente al escuchar que en su figura corporal pudiera caber una voz tan penetrante y al mismo tiempo tan encantadora.

Su vida era la música, su familia la audiencia, su voz la conoció el mundo entero.



Subscribe