Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

11.10.10

Charlie Hunter, 8 cuerdas de poder

Posted by Juan David Garzón |

Por el estudiante José Miguel Rodríguez Villada

La vida nos da tropiezos y problemas, nos da golpes en los que a veces sentimos y creemos nunca superar, en la vida hay caminos y cada quien escoge cual caminar, como caminarlo y a donde llegar. Hunter desde muy pequeño vivió en un ámbito musical en donde su madre y algunos familiares le dejaban como herencia este bello arte, el cual con el pasar de los años lo convertiría en un músico innovador, con nuevas ideas musicales e instrumentales.

Su guitarra de 8 cuerdas y sus composiciones es lo que lo destaca. A sus 18 años sale de su ciudad, llega a París donde tocando en las calles descubre que con solo guitarra y los ritmos de siempre no lograría capturar mucho la atención de la gente lo cual, lo lleva a colocar un bajo en su guitarra o como algunos dicen una guitarra en el bajo.

La amplificación de este instrumento funciona de forma independiente en las cuerdas, los bajos y los agudos cada uno con salida para la amplificación, así mismo cada grupo de cuerdas tiene sus micrófonos. El diseño peculiar del mástil y los trastes en forma abanico se hacen para tener una longitud y sonido adecuado en las cuerdas para la interpretación de escalas, se empleo este diseño también pensando en el cambio de las cuerdas. El lutier Ralph Novak se caracterizó por hacer instrumentos de muchas cuerdas, para lograr la perfección de esta guitarra, Hunter y Novak dedican años de estudio y trabajo para llegar a un objetivo final, ofrecer un instrumento que cumple funciones de melodía y acompañamiento, además se logra una propuesta musical en donde interactúa y mezcla géneros, se puede decir que esto se debe a su participación en diferentes grupos con manejo de diversos estilos y ritmos. Durante su trayectoria musical lo destacado en cuanto a géneros en Hunter; Hip Hop con el grupo “The disposable héroes oh hiphoprisy”, Rap con el grupo “Michael Franti´s”.

Algo que causa curiosidad en Hunter son los nombres (algo extraños o simples) de sus discos, el dice que así hace o se inspira para componer, en ideas simples en cosas sencillas, porque según Hunter si se tiene la mente cargada o estresada no saldrá nada bueno, simplemente hay que dejar volar la imaginación y emplear todo lo que nos rodea.

Después de un tiempo Hunter modifica su guitarra quitándole una cuerda, el afirma que el motivo de esto se debe a que sus manos son pequeñas y presentaba dificultades en las posiciones de su mano izquierda, además con las 8 cuerdas el sonido producido por la guitarra era el mismo al de un órgano y cuando quita unas de las cuerdas la guitarra cambia notablemente su sonido, con esto el puedo tocar mas cómodamente en géneros como el blues y el jazz, estos géneros son de agrado para Hunter ya que su madre siempre escuchaba música blues lo cual creó en Hunter un gusto por esta música y que en la actualidad junto con el jazz son los géneros en los que compone si no todas, la mayoría de sus canciones.

Es muy poco lo que se puede decir sobre las ventajas, desventajas, lo que se pueda o no hacer con este instrumento, realmente lo poco que podemos decir, es que es un instrumento que a la hora de tocar, brinda un gran bajo que apoya la melodía de forma constante, dando confianza como dice Hunter, sabemos que el bajo es la base de la armonía, si lo tenemos cerca es difícil perdernos, es una herramienta de guía en improvisación. Se habla de un problema con esta guitarra, cuando se toca solo, se siente muy cómodo, pero cuando se toca en grupo, es difícil hacer un sonido conjunto y agradable, Hunter dice manejarlo, no es fácil, con los años se domina.

La mezcla de varios ritmos y sonidos es algo común en Hunter, en su instrumento se puede ver o deducir la necesidad que tiene el uno con el otro, que cuando son uno solo se recrea un sonido que agrada y además de esto es difícil encontrar, la técnica de estos instrumentos ( Bajo y guitarra), puede que sea muy diferente, aquí son dominadas, se vuelven una sola. Dígase lo que se diga, al escuchar a Hunter con su guitarra, hay sentimientos encontrados, es difícil creer lo que hace, de admirar y porque no de imitar.

Con la historia de este gran músico, podemos ver que por difícil que sea la vida, se puede salir adelante, se pueden seguir nuestros ideales, nada es mágico, todo se da con dedicación, práctica, práctica y práctica. Hay que dejar huella no ser del montón, dar a conocer nuestras ideas, enfrentarnos con el mundo tal y como es y sobre todo vivir por si mismo, no dejar que nadie piense o viva por nosotros, desde lo simple nacen cosas grandes, lo posible está hecho, lo imposible lo haremos. Viva la música y viva la vida.

Subscribe