Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

15.3.12

Unos minutos de luz frente a Tatiana Castro

Posted by Juan David Garzón |

Por el estudiante Mateo Marín


Para las 2 de la tarde del sábado 3 marzo, estábamos ya todos invadidos por una
sensación que no quisiera llamar cosquillitas en el estómago de nuevo, pero lo es. Tatiana
Castro Mejía, directamente desde Argentina, iba a instruirnos, brevemente, en una
pequeña pero solidísima rama del universo vasto y perenne del Jazz.

Fue emocionante, por innumerables razones, recibir la noticia acerca del taller que sería
dirigido por Tatiana, pero debo resaltar que, indiscutiblemente, lo fue especialmente
porque nos causaba gran curiosidad conocer a tan elogiada artista después de saber que
había recibido su título de Maestra en Música con Énfasis en Jazz en la misma universidad
donde habríamos de conocerla.

Después del grupo de percusión “Tekeyé”, el cuarteto de Jazz “Bogotaires”, su “Proyecto
de Música Contemporánea Free” y el quinteto “Mair”, Tatiana Castro estaba, finalmente,
en el mismo salón con un grupo de estudiantes sedientos de Jazz y de conocimiento; a lo
que, sin más preámbulo, Tatiana atendió con unas concisas y pertinentes enseñanzas.

La Maestra nos pidió subir al escenario, que nos conectáramos, posicionáramos y antes
de mencionar cualquier cosa, que interpretáramos Sonnymoon For Two. Hubiese querido
sentir por mi mismo la realización y tranquilidad que seguro sintió Sonny Rollins, desde
muy arriba, donde pertenece, cuando, al finalizar nuestra interpretación, Tatiana alivió
sustancialmente la tensión que había en el escenario y en la música pidiéndonos que,
simplemente, bajáramos el volumen, y tocáramos todos a uno equitativo.

Aunque suficientes estas sabías y breves palabras, Tatiana fue por un segundo paso.
Alineó, valga la redundancia, las líneas del bajo, proponiendo un ejercicio de acentuación
y de variación entre notas blancas y negras. Agudizó al baterista con una concientización
sobre las líneas del caminante. Sugirió un comping para la guitarra, mostrando la
efectividad de tocar únicamente el contratiempo swing del 2 y el 4, y alentó nuestras
ganas de comunicarnos con la siguiente frase: “Dispárense ideas”.

Una vez iluminados, Tatiana quiso ejemplificar sus enseñanzas y demostrarnos qué
podíamos lograr si llevábamos esos conceptos básicos hasta sus últimas consecuencias;
siendo así, escuchamos - sobra entrar en detalle -, a Chick Corea.

Después de un buen rato de escucha invaluable, pasamos a interpretar, en un nuevo
formato, You Don’t know What Love Is, tema en el que, acertadamente, propuso la
Maestra ciertos enlaces melódicos entre la guitarra y la voz, entre el violín y la línea del

bajo. Habiendo alcanzado ya cierto éxtasis, pasamos a lo que fue para muchos el pasaje
más interesante de todo el taller: la improvisación libre. Después de habernos, de nuevo,
iluminado con varias versiones de diferentes artistas – ella incluida -, pasamos a la acción.
Sumados todos en un numeroso formato, abrimos como nunca antes nuestras orejas
y pasamos a comunicarnos en la manifestación más pura del lenguaje que llevamos
estudiando por años. Luego, hicimos pequeñas improvisaciones en grupos más pequeños
y parejas; todas estas, claro, acompañadas de un constructiva crítica de Tatiana.

Después de una gloriosamente invertida tarde de sábado, Tatiana se despidió dejando
en nuestras cabezas nada más y nada menos que la semilla de la duda, la curiosidad y la
entrega. Por fortuna para algunos, nos fue posible ver en el acto todas estas enseñanzas,
y muchas otras complejísimas, el martes siguiente, cuando, exclusivamente, lanzó
Tatiana su primer álbum a través de un concierto en el Edificio Pablo VI de la Pontificia
Universidad Javeriana. Junto con Ricardo Narváez, Julián Gómez y Jorge Sepúlveda,
Tatiana presentó oficialmente “Ciclos”, nombre del álbum y sustantivo en el que recaerían
nuestras pasiones musicales luego de escuchar tan abrumante concierto.

Mateo Marín

14 de Marzo, 2012

Subscribe