Reseña de: Ojalá – Sofía Rei Koutsovitis
Por el estudiante Daniel González
Hace unos meses entre una colección de discos que tenía guardados, y llenos de polvo en
una caja, encontré un disco que había comprado en el 2009, se trata de una obra de arte
titulada “Ojalá”(2006) de la cantante argentina Sofía Koutsovitis. Por esa época entre por
casualidad a un concierto en el que tocaron Sofía y Joel Rosenblatt como parte de un festival de
jazz.
Es un disco en el que se transita entre el jazz y ritmos suramericanos como son la Samba y el
Bossa, sin embargo no es algo definido, ya que la mezcla de instrumentos de todo tipo y la
increíble voz de Sofía crean un sonido que transporta al oyente en un viaje de once canciones;
cada una con ritmos nuevos y fusiones que no son muy comunes.
Es el tema “Ojalá” (Silvio Rodríguez) con el que se inicia el disco y que le da nombre al mismo; es
una versión peculiar y desde el principio se pueden escuchar las percusiones de Jorge Pérez que
junto a los demás instrumentos crean una atmosfera cálida.
En “Gris” una canción original de ella, el ambiente cambia mucho y toma una forma más intima,
también tiene solos asombrosos.
En “Dança Da Solidão” se vuelve a una atmósfera cálida y se oye a Koutsovitis cantar en portugués
esta Samba.
Más adelante se encuentran “Silence 1” y “Silence 2” que para mí son de las pistas más
interesantes de todo el disco; en “Silence 1” predomina el jazz, con un solo brillante y una
ejecución increíble. En “Silence 2” se vuelve al ambiente más latino gracias a las percusiones y a
la batería… ambas canciones son muy distintas sin embargo parecieran estar relacionadas por la
manera en que empieza una y termina la otra.
Unas canciones más adelante se encuentra “El Suicida” tema que llamo mucho mi atención ya que
la letra es de hecho un texto de Jorge Luis Borges. En esta canción se puede ver de nuevo un lado
un poco más “jazzero” que se vuelve denso a medida que avanza.
“You Don’t Know What Love Is” – sin duda una de mis favoritas, totalmente dominada por la
percusión y la voz, que empiezan solas, y a las que luego se une el resto de la banda creando un
arreglo muy “bonito” e interesante.
En mi opinión es un álbum que puede ser definido con muchas palabras, pero la más acertada
sería asombroso, por las mezclas entre el jazz y los ritmos latinos, por las canciones, por la
increíble ejecución… simplemente brillante.
1 Ojalá
2 Gatito E’ Las Penas
3 Gris
4 Dança Da Solidão
5 Silence 1
6 Silence 2
7 La Nostalgiosa
8 Alma Del Pueblo
9 El Suicida
10 You Don’t Know What Love Is
11 El Silbador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Like it!
Música
Enlaces
- UBU WEB - Música Contemporanea
- Smithsonian Jazz
- Smithsonian Jazz Edu
- Sitio Oficial de Tilmann Dehnhard
- Una completa guia e historia de los Standards más famosos (excelente)
- Libros Libres Música Libre
- Musicas de Colombia (Blog)
- Music Theory - Ejercicios en línea
- JazzColombia.com
- jazztimes.com (Revista de Jazz)
- jazzreview.com (Reseñas de Jazz)
- jazzonline.com (Revista de Jazz)
- Foros de discusión de Jazz en allaboutjazz.com
- Downbeat - Guia de estilos del Jazz
- Discografía de Miles Davis
- Breve historia del Jazz
- ANTIPODA
- allaboutjazz.com (Revista de Jazz)
Jazz Firsts
- First jazz recording: Livery Stable Blues, Original Dixieland Jass Band (ODJB) - 1917
- First classic blues recording: Crazy Blues, Mamie Smith - 1920
- First recording by a black band: Ory's Creole Trombone / Society Blues, Kid Ory's Sunshine Orchestra - 1921
- Ma Rainey and Bessie Smith record for the first time (New York) - 1923
- King Oliver's first recording (Gennett Records) - 1923
- First mixed (racially) recording session: New Orleans Rhythm Kings (NORK) and Jelly Roll Morton (Mr. Jelly Lord, London Blues, Milenberg Joys, etc.) - 1923
- Washingtonians made their first recordings (Ellington in NY) - 1924
- First recordings made by Louis Armstrong as a leader (Hot 5) - 1925
- First scat recording: Louis Armstrong, Heebie Jeebies - 1925
- First recordings by the Red Hot Peppers (Jelly Roll Morton) - 1926
- First Boogie-Woogie recording: Meade Lux Lewis, Honky Tonk Train - 1927
- First recordings of Benny Goodman and Jimmy Lunceford - 1934
- First gold record ever: Glenn Miller, Chattanooga Choo-Choo -1942
- First electric (amplified) jazz guitar solo: Floyd Smith, Floyd’s Guitar Blues - 1939
- First modal album: Miles Davis, Kind Of Blue - 1959
- First major album in the bossa nova style: Joao Gilberto, Chega de Saudade - 1959
- Beginnings of Fusion: Miles Davis, Bitches Brew - 1969
- First jazz improviser: Louis Armstrong
- First use of the word "Jazz": Vaudeville team of William and George Demarest of "Our Three Sons" - 1910
- First jazz ensemble on film: Original Dixieland Jass Band (ODJB) in The Good For Nothing - 1917
- First published ragtime composition: William Krell, Mississippi Rag - 1897
- First published rag by a black composer: Thomas Million Turpin, The Harlem Rag - 1897
- First interracial jazz group: Benny Goodman Trio (Benny Goodman/Teddy Wilson/Gene Krupa)
- First modern jazz bass player: Jimmy Blanton
- First modern jazz guitar player: Charlie Christian
- First center of jazz: New Orleans
- First composer to set the standard of setting brass against reeds: Fletcher Henderson
- First black band with a regularly sponsored series: Don Redman
- First band to use five saxophones: Benny Carter
- First jazz musician to be nominated for a Pulitzer Prize: Duke Ellington
- First black vocalist with a major white jazz orchestra: Billie Holiday with Artie Shaw - 1938
- First Jazz at the Philharmonic concert - 1943
- First modal composition: Miles Davis, Miles aka Milestones - 1958
Discografía
- Ella & Louise -Ella Fitzgerald
- Finally: Live in Stockholm. Polygram Records, 1993 -Joe Pass & Red Mitchell
- Giant Steps. Atlantic, 1959 -John Coltrane
- Haunted Hearts. Polygram Records, 1992 -Charlie Haden
- Inside Out. Ecm Records, 2000 -Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette
- Jazz Profile -Miles Davis
- Kind of Blue -Miles Davis
- Maiden Voyage. Blue Note, 1965 -Herbie Hancock
- Mingus Dynasty. Columbia, 1959 -Charles Mingus
- On the Edge. Steeplechase, 1994 - Mike Richmond
- Oscar Pettiford Sextet. Vogue, 1954 -Oscar Pettiford
- Parker’s Mood. Polygram Records. 1995 -Stephen Scott / Roy Hargrove / Christian McBride
- Prime Directive. Ecm Records, 2000 -Dave Holand Sextet
- Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone. Telarc, 2002 -Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone
- Red Mitchell. Rhino / Wea, 1999 - Red Mitchell
- Shades of Jade. Ecm Records, 2005 -Marc Johnson
- Some day my prince will come - Miles Davis
- Speak No Evil. Blue Note, 1964 -Wayne Shorter
- Standard Bearers. Ojc, 1988 -Ron Carter
- Sunday at the Village Vanguard [LIVE]. Ojc, 1990 -Bill Evans
- The Cape Verdean Blues. Blue Note, 1965 -Horace Silver
- The Gait Keeper. Sunny Side, 2003 -Rufus Reid
- The Real McCoy. Blue Note, 1967 -McCoy Tyner
- The Soul Society, Ojc. 1992 -Sam Jones
- Whims of Chambers. Blue Note Records, 1996 - Paul Chambers
- Wood. A440 Records, 2002 -Brian Bromberg
0 comments:
Publicar un comentario