Hoy en día existe una amplia oferta de sonidos disponibles en la red, listos para ser escuchados por un público objetivo que cada vez es más difícil de medir gracias a la participación de más y más gente en la web 2.0. La web ha sido un potenciador de una gran cantidad de música pero a la vez le impide a muchas otras propuestas trascender debido a que pueden verse perdidas en un mar de proyectos musicales independientes con infinidad de gamas de calidad.
Es en este punto donde la propuesta artística es un común denominador de los proyectos que son exitosos dentro de sus objetivos. Una propuesta atrevida, interesante, que transmite, que tiene alcance, visión hacia el futuro, que se permite experimentar y que está en búsqueda constante del sonido tiene mayores posibilidades de llegar lejos.
A la vez, llegar a una propuesta artística de estas características toma tiempo, no es algo que necesariamente haya que buscar, se filtra a través de las experiencias de cada músico y llega en el momento adecuado si se tiene el suficiente aguante. Lo que sí necesita es estar con los oídos sedientos de música, una actitud abierta hacia la música, una personalidad inquieta y emprender una búsqueda musical insaciable.
Esto es lo que no se aprende en los libros, esto se desarrolla en la práctica, una práctica consciente. La agrupación The Bad Plus es un excelente ejemplo de una propuesta artística con un concepto que reúne las características nombradas anteriormente. Aquí una versión de la bien conocida canción de Nirvana, Lithium.
Otra propuesta muy interesante es la del dueto Pomplamoose. Ellos son una pareja que se ha desarrollado haciendo "VideoSongs" este formato de canciones hechas a través de la grabación en video es una muestra que engancha al público por medio de una experiencia musical poco convencional.
Ok Go es otra propuesta que integra la música con el video o con la imagen. Ésta es muy atractiva, de altísima calidad y sobre todo divertida.
En la industria de la música independiente actual me atrevería a decir que todo se reduce a el impacto de la propuesta artística y el concepto que ésta transmite. Este es el camino que debemos emprender los músicos en formación. Mas allá de la técnica y los tecnicismos que, aunque son indispensables, una buena propuesta es la encargada de llevar lejos a un proyecto musical.
Pronto más ejemplos!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Like it!
Música
Enlaces
- UBU WEB - Música Contemporanea
- Smithsonian Jazz
- Smithsonian Jazz Edu
- Sitio Oficial de Tilmann Dehnhard
- Una completa guia e historia de los Standards más famosos (excelente)
- Libros Libres Música Libre
- Musicas de Colombia (Blog)
- Music Theory - Ejercicios en línea
- JazzColombia.com
- jazztimes.com (Revista de Jazz)
- jazzreview.com (Reseñas de Jazz)
- jazzonline.com (Revista de Jazz)
- Foros de discusión de Jazz en allaboutjazz.com
- Downbeat - Guia de estilos del Jazz
- Discografía de Miles Davis
- Breve historia del Jazz
- ANTIPODA
- allaboutjazz.com (Revista de Jazz)
Jazz Firsts
- First jazz recording: Livery Stable Blues, Original Dixieland Jass Band (ODJB) - 1917
- First classic blues recording: Crazy Blues, Mamie Smith - 1920
- First recording by a black band: Ory's Creole Trombone / Society Blues, Kid Ory's Sunshine Orchestra - 1921
- Ma Rainey and Bessie Smith record for the first time (New York) - 1923
- King Oliver's first recording (Gennett Records) - 1923
- First mixed (racially) recording session: New Orleans Rhythm Kings (NORK) and Jelly Roll Morton (Mr. Jelly Lord, London Blues, Milenberg Joys, etc.) - 1923
- Washingtonians made their first recordings (Ellington in NY) - 1924
- First recordings made by Louis Armstrong as a leader (Hot 5) - 1925
- First scat recording: Louis Armstrong, Heebie Jeebies - 1925
- First recordings by the Red Hot Peppers (Jelly Roll Morton) - 1926
- First Boogie-Woogie recording: Meade Lux Lewis, Honky Tonk Train - 1927
- First recordings of Benny Goodman and Jimmy Lunceford - 1934
- First gold record ever: Glenn Miller, Chattanooga Choo-Choo -1942
- First electric (amplified) jazz guitar solo: Floyd Smith, Floyd’s Guitar Blues - 1939
- First modal album: Miles Davis, Kind Of Blue - 1959
- First major album in the bossa nova style: Joao Gilberto, Chega de Saudade - 1959
- Beginnings of Fusion: Miles Davis, Bitches Brew - 1969
- First jazz improviser: Louis Armstrong
- First use of the word "Jazz": Vaudeville team of William and George Demarest of "Our Three Sons" - 1910
- First jazz ensemble on film: Original Dixieland Jass Band (ODJB) in The Good For Nothing - 1917
- First published ragtime composition: William Krell, Mississippi Rag - 1897
- First published rag by a black composer: Thomas Million Turpin, The Harlem Rag - 1897
- First interracial jazz group: Benny Goodman Trio (Benny Goodman/Teddy Wilson/Gene Krupa)
- First modern jazz bass player: Jimmy Blanton
- First modern jazz guitar player: Charlie Christian
- First center of jazz: New Orleans
- First composer to set the standard of setting brass against reeds: Fletcher Henderson
- First black band with a regularly sponsored series: Don Redman
- First band to use five saxophones: Benny Carter
- First jazz musician to be nominated for a Pulitzer Prize: Duke Ellington
- First black vocalist with a major white jazz orchestra: Billie Holiday with Artie Shaw - 1938
- First Jazz at the Philharmonic concert - 1943
- First modal composition: Miles Davis, Miles aka Milestones - 1958
Discografía
- Ella & Louise -Ella Fitzgerald
- Finally: Live in Stockholm. Polygram Records, 1993 -Joe Pass & Red Mitchell
- Giant Steps. Atlantic, 1959 -John Coltrane
- Haunted Hearts. Polygram Records, 1992 -Charlie Haden
- Inside Out. Ecm Records, 2000 -Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette
- Jazz Profile -Miles Davis
- Kind of Blue -Miles Davis
- Maiden Voyage. Blue Note, 1965 -Herbie Hancock
- Mingus Dynasty. Columbia, 1959 -Charles Mingus
- On the Edge. Steeplechase, 1994 - Mike Richmond
- Oscar Pettiford Sextet. Vogue, 1954 -Oscar Pettiford
- Parker’s Mood. Polygram Records. 1995 -Stephen Scott / Roy Hargrove / Christian McBride
- Prime Directive. Ecm Records, 2000 -Dave Holand Sextet
- Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone. Telarc, 2002 -Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone
- Red Mitchell. Rhino / Wea, 1999 - Red Mitchell
- Shades of Jade. Ecm Records, 2005 -Marc Johnson
- Some day my prince will come - Miles Davis
- Speak No Evil. Blue Note, 1964 -Wayne Shorter
- Standard Bearers. Ojc, 1988 -Ron Carter
- Sunday at the Village Vanguard [LIVE]. Ojc, 1990 -Bill Evans
- The Cape Verdean Blues. Blue Note, 1965 -Horace Silver
- The Gait Keeper. Sunny Side, 2003 -Rufus Reid
- The Real McCoy. Blue Note, 1967 -McCoy Tyner
- The Soul Society, Ojc. 1992 -Sam Jones
- Whims of Chambers. Blue Note Records, 1996 - Paul Chambers
- Wood. A440 Records, 2002 -Brian Bromberg
0 comments:
Publicar un comentario