Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

28.7.11

Sobre el la propuesta y el concepto artístico!

Posted by Juan David Garzón |

Hoy en día existe una amplia oferta de sonidos disponibles en la red, listos para ser escuchados por un público objetivo que cada vez es más difícil de medir gracias a la participación de más y más gente en la web 2.0. La web ha sido un potenciador de una gran cantidad de música pero a la vez le impide a muchas otras propuestas trascender debido a que pueden verse perdidas en un mar de proyectos musicales independientes con infinidad de gamas de calidad.

Es en este punto donde la propuesta artística es un común denominador de los proyectos que son exitosos dentro de sus objetivos. Una propuesta atrevida, interesante, que transmite, que tiene alcance, visión hacia el futuro, que se permite experimentar y que está en búsqueda constante del sonido tiene mayores posibilidades de llegar lejos.

A la vez, llegar a una propuesta artística de estas características toma tiempo, no es algo que necesariamente haya que buscar, se filtra a través de las experiencias de cada músico y llega en el momento adecuado si se tiene el suficiente aguante. Lo que sí necesita es estar con los oídos sedientos de música, una actitud abierta hacia la música, una personalidad inquieta y emprender una búsqueda musical insaciable.

Esto es lo que no se aprende en los libros, esto se desarrolla en la práctica, una práctica consciente. La agrupación The Bad Plus es un excelente ejemplo de una propuesta artística con un concepto que reúne las características nombradas anteriormente. Aquí una versión de la bien conocida canción de Nirvana, Lithium.

   

Otra propuesta muy interesante es la del dueto Pomplamoose. Ellos son una pareja que se ha desarrollado haciendo "VideoSongs" este formato de canciones hechas a través de la grabación en video es una muestra que engancha al público por medio de una experiencia musical poco convencional.


Ok Go es otra propuesta que integra la música con el video o con la imagen. Ésta es muy atractiva, de altísima calidad y sobre todo divertida.


En la industria de la música independiente actual me atrevería a decir que todo se reduce a el impacto de la propuesta artística y el concepto que ésta transmite. Este es el camino que debemos emprender los músicos en formación. Mas allá de la técnica y los tecnicismos que, aunque son indispensables, una buena propuesta es la encargada de llevar lejos a un proyecto musical. 

Pronto más ejemplos!! 

Subscribe