Reseña del concierto de Ernesto Jodos en la fundacion mazda
Por el Estudiante Pablo Cárdenas
Mientras me acomodo en un asiento del auditorio Fabio Lozano, abro el
folletico que me entregaron a la entrada. Ernesto Jodos, pianista
argentino, fue invitado a dar un concierto con Johannes Bockholt,
baterista alemán, y "Lucho" Guevara, contrabajista colombiano, para la
ceremonia de entrega de becas de la Fundación Mazda. El folleto explica
que Jodos, reconocido músico dentro en el jazz sudamericano, hace parte
de la generación de músicos argentinos que recuperaron el género en los
noventas. Nacido en 1973, se graduó—becado—del Berklee College of Music a
los 19 años. Ha participado en unas cuarenta grabaciones, once de las
cuales es lider o co-lider. Ha tocado como músicos como Matt Pavolka,
Billy Harper, Ingrid Jensen, etc. Se ha ganado un número de de premios
por su papel en el jazz, y fundó y dirige la carrera de jazz del
conservatorio - en Buenos Aires. Bockholt y Guevara son profesores en la
carrera de música de la Universidad Javeriana.
Cuando termino con el papelito, estoy penaando "hmm, mirá qué tipos tan
duros". Entonces sale el trío. Aplausos, venia, se sientan. Tocan la
primera canción, -. Al terminar, sigo pensando pensando "mhm, sí, qué
duros." Y luego tocaron la segunda canción.
No quiero menospreciar en absoluto al resto del concierto, ni mucho
menos, pero la segunda pieza tocada en ese concierto fue algo que me
dejó maravillado. Un buen instrumentista maneja bien su instrumento. Un
buen músico es capáz de añadirle a esto un estilo propio, una propuesta
interesante usando su manejo del instrumento. Pero un artista, un
artista es capaz de tomar todas estas cosas e interactuar con el
momento, crear algo único y espécifico de ese contexto a partir de la
identidad musical que trae y ha construído.
Es indiscutible que los tres músicos son unos instrumentistas
fenomenales, y la primera pieza——mostró el estilo y la propuesta musical
de cada intérprete. El piano de Jodos es intricado y sus
improvisaciones son el perfecto ejemplo del virtuosismo, con una
intensidad que se refleja en su expresión al tocar. La expresión de
Guevara, por su parte, es de concentración absoluta, y toca las líneas
del contrabajo con un cuidado extremo. Bockholt, en cambio, tiene un
estilo "informal" y fresco.
La segunda obra del concierto, "Un viaje", también compuesta por Jodos,
marcó un punto crítico. De repente, como con un clic, los músicos
comenzaron a jugar con los tres estilos y las ideas de todos. La música
cobró vida. En un momento, el contrabajo empezaba a improvisar con el
espíritu juguetón de la batería, la batería adoptaba la actitud pasional
del piano, y el piano la nitidez y concentración del contrabajo. A
partir de ese momento, el recital se volvió concierto.
Valoro muchísimo la capacidad de interacción de un artista, sobre todo
en esta época del internet y las herramientas digitales, tan llena de
virtuosos del instrumento y con tantos músicos con voz auténtica. Este
concierto fue un recordatorio de lo que son capaces de hacer, y lo que
deben hacer los buenos músicos, además de tocar el piano muy bonito.
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- Jazz Profile -Miles Davis
- Kind of Blue -Miles Davis
- Maiden Voyage. Blue Note, 1965 -Herbie Hancock
- Mingus Dynasty. Columbia, 1959 -Charles Mingus
- On the Edge. Steeplechase, 1994 - Mike Richmond
- Oscar Pettiford Sextet. Vogue, 1954 -Oscar Pettiford
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- Prime Directive. Ecm Records, 2000 -Dave Holand Sextet
- Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone. Telarc, 2002 -Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone
- Red Mitchell. Rhino / Wea, 1999 - Red Mitchell
- Shades of Jade. Ecm Records, 2005 -Marc Johnson
- Some day my prince will come - Miles Davis
- Speak No Evil. Blue Note, 1964 -Wayne Shorter
- Standard Bearers. Ojc, 1988 -Ron Carter
- Sunday at the Village Vanguard [LIVE]. Ojc, 1990 -Bill Evans
- The Cape Verdean Blues. Blue Note, 1965 -Horace Silver
- The Gait Keeper. Sunny Side, 2003 -Rufus Reid
- The Real McCoy. Blue Note, 1967 -McCoy Tyner
- The Soul Society, Ojc. 1992 -Sam Jones
- Whims of Chambers. Blue Note Records, 1996 - Paul Chambers
- Wood. A440 Records, 2002 -Brian Bromberg
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