Jazz PIJ Javeriana

Bienvenidos al blog donde discutimos y
publicamos nuestras ideas con respecto
al jazz y a la música moderna desde el
Programa Juvenil de Música de la Pontificia
Universidad Javeriana

14.3.12

Jodos en la Fundación Mazda

Posted by Juan David Garzón |

Reseña del concierto de Ernesto Jodos en la fundacion mazda
Por el Estudiante Pablo Cárdenas

Mientras me acomodo en un asiento del auditorio Fabio Lozano, abro el folletico que me entregaron a la entrada. Ernesto Jodos, pianista argentino, fue invitado a dar un concierto con Johannes Bockholt, baterista alemán, y "Lucho" Guevara, contrabajista colombiano, para la ceremonia de entrega de becas de la Fundación Mazda. El folleto explica que Jodos, reconocido músico dentro en el jazz sudamericano, hace parte de la generación de músicos argentinos que recuperaron el género en los noventas. Nacido en 1973, se graduó—becado—del Berklee College of Music a los 19 años. Ha participado en unas cuarenta grabaciones, once de las cuales es lider o co-lider. Ha tocado como músicos como Matt Pavolka, Billy Harper, Ingrid Jensen, etc. Se ha ganado un número de de premios por su papel en el jazz, y fundó y dirige la carrera de jazz del conservatorio - en Buenos Aires. Bockholt y Guevara son profesores en la carrera de música de la Universidad Javeriana.

Cuando termino con el papelito, estoy penaando "hmm, mirá qué tipos tan duros". Entonces sale el trío. Aplausos, venia, se sientan. Tocan la primera canción, -. Al terminar, sigo pensando  pensando "mhm, sí, qué duros." Y luego tocaron la segunda canción.

No quiero menospreciar en absoluto al resto del concierto, ni mucho menos, pero la segunda pieza tocada en ese concierto  fue algo que me dejó maravillado. Un buen instrumentista maneja bien su instrumento. Un buen músico es capáz de añadirle a esto un estilo propio, una propuesta interesante usando su manejo del instrumento. Pero un artista, un artista es capaz de tomar todas estas cosas e interactuar con el momento, crear algo único y espécifico de ese contexto a partir de la identidad musical que trae y ha construído.

Es indiscutible que los tres músicos son unos instrumentistas fenomenales, y la primera pieza——mostró el estilo y la propuesta musical de cada intérprete. El piano de Jodos es intricado y sus improvisaciones son el perfecto ejemplo del virtuosismo, con una intensidad que se refleja en su expresión al tocar. La expresión de Guevara, por su parte, es de concentración absoluta, y toca las líneas del contrabajo con un cuidado extremo. Bockholt, en cambio, tiene un estilo "informal" y fresco.

La segunda obra del concierto, "Un viaje", también compuesta por Jodos, marcó un punto crítico. De repente, como con un clic, los músicos comenzaron a jugar con los tres estilos y las ideas de todos. La música cobró vida. En un momento, el contrabajo empezaba a improvisar con el espíritu juguetón de la batería, la batería adoptaba la actitud pasional del piano, y el piano la nitidez y concentración del contrabajo. A partir de ese momento, el recital se volvió concierto.

Valoro muchísimo la capacidad de interacción de un artista, sobre todo en esta época del internet y las herramientas digitales, tan llena de virtuosos del instrumento y con tantos músicos con voz auténtica. Este concierto fue un recordatorio de lo que son capaces de hacer, y lo que deben hacer los buenos músicos, además de tocar el piano muy bonito.

Subscribe