La idea general del blog es abrir un espacio en Internet para publicar las ideas, pensamientos, proyectos y producción intelectual de jóvenes estudiantes de música en torno a diferentes temas relacionados con el jazz y la música moderna en nuestro país y el mundo, estableciéndose como un blog dedicado a la música y la cultura abierto a cualquier lector que quiera obtener la visión periodística de un músico.
Se trata de generar un movimiento, un colectivo de jóvenes que piensan, que debaten, que se preguntan y se plantean una postura crítica frente a la música. Pensando en el futuro musical de nuestro país, si los jóvenes artisitas conocen su pasado y se mueven en un colectivo que no se queda quieto y que propone nuevas formas de abordar la cultura y el arte, es posible que seamos una potencia a nivel global en esta materia.
El blog hace parte del área de música popular del Programa Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana, como un proyecto personal de su coordinador, el profesor Juan David Garzón. Motivado por la importancia de socializar el trabajo de sus estudiantes y generar un pensamiento crítico en los mismos, a partir de la discusión de temas como; el futuro de la música y sus géneros, el estado de la escena del jazz en Colombia y la historia de la música popular en el mundo, el blog se presenta como un medio ideal para plasmar estas ideas en la web.
Llevar a los jóvenes a la reflexión, a encontrar diferentes puntos de vista frente a un tema particular y a producir trabajos de su autoría, es un trabajo pedagógico muy importante para fortalecer la práctica musical de la nueva generación de artistas, músicos y profesionales de diferentes campos que trabajan en esta materia. Fortaleciendo en ellos todas las competencias extra-musicales que debe tener el músico de hoy día.
Haciendo uso de un recurso conocido como Webquests, en donde se plantea una metodología de investigación en Internet que busca llegar a un producto final original, llamativo y crítico, se busca que los resultados y proyectos que se publican en el blog sean el fruto de opiniones bien fundadas y documentadas. Para esto, se usan actividades como realizar reseñas de discos, elaborar los comunicados de prensa de sus conciertos, analizar documentales, realizar debates en torno a nuevas tendencias musicales, discutir artículos, socializar actuaciones en vivo a través de vídeo en redes sociales y presentar trabajos académicos y musicales en línea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Like it!
Música
Enlaces
- UBU WEB - Música Contemporanea
- Smithsonian Jazz
- Smithsonian Jazz Edu
- Sitio Oficial de Tilmann Dehnhard
- Una completa guia e historia de los Standards más famosos (excelente)
- Libros Libres Música Libre
- Musicas de Colombia (Blog)
- Music Theory - Ejercicios en línea
- JazzColombia.com
- jazztimes.com (Revista de Jazz)
- jazzreview.com (Reseñas de Jazz)
- jazzonline.com (Revista de Jazz)
- Foros de discusión de Jazz en allaboutjazz.com
- Downbeat - Guia de estilos del Jazz
- Discografía de Miles Davis
- Breve historia del Jazz
- ANTIPODA
- allaboutjazz.com (Revista de Jazz)
Jazz Firsts
- First jazz recording: Livery Stable Blues, Original Dixieland Jass Band (ODJB) - 1917
- First classic blues recording: Crazy Blues, Mamie Smith - 1920
- First recording by a black band: Ory's Creole Trombone / Society Blues, Kid Ory's Sunshine Orchestra - 1921
- Ma Rainey and Bessie Smith record for the first time (New York) - 1923
- King Oliver's first recording (Gennett Records) - 1923
- First mixed (racially) recording session: New Orleans Rhythm Kings (NORK) and Jelly Roll Morton (Mr. Jelly Lord, London Blues, Milenberg Joys, etc.) - 1923
- Washingtonians made their first recordings (Ellington in NY) - 1924
- First recordings made by Louis Armstrong as a leader (Hot 5) - 1925
- First scat recording: Louis Armstrong, Heebie Jeebies - 1925
- First recordings by the Red Hot Peppers (Jelly Roll Morton) - 1926
- First Boogie-Woogie recording: Meade Lux Lewis, Honky Tonk Train - 1927
- First recordings of Benny Goodman and Jimmy Lunceford - 1934
- First gold record ever: Glenn Miller, Chattanooga Choo-Choo -1942
- First electric (amplified) jazz guitar solo: Floyd Smith, Floyd’s Guitar Blues - 1939
- First modal album: Miles Davis, Kind Of Blue - 1959
- First major album in the bossa nova style: Joao Gilberto, Chega de Saudade - 1959
- Beginnings of Fusion: Miles Davis, Bitches Brew - 1969
- First jazz improviser: Louis Armstrong
- First use of the word "Jazz": Vaudeville team of William and George Demarest of "Our Three Sons" - 1910
- First jazz ensemble on film: Original Dixieland Jass Band (ODJB) in The Good For Nothing - 1917
- First published ragtime composition: William Krell, Mississippi Rag - 1897
- First published rag by a black composer: Thomas Million Turpin, The Harlem Rag - 1897
- First interracial jazz group: Benny Goodman Trio (Benny Goodman/Teddy Wilson/Gene Krupa)
- First modern jazz bass player: Jimmy Blanton
- First modern jazz guitar player: Charlie Christian
- First center of jazz: New Orleans
- First composer to set the standard of setting brass against reeds: Fletcher Henderson
- First black band with a regularly sponsored series: Don Redman
- First band to use five saxophones: Benny Carter
- First jazz musician to be nominated for a Pulitzer Prize: Duke Ellington
- First black vocalist with a major white jazz orchestra: Billie Holiday with Artie Shaw - 1938
- First Jazz at the Philharmonic concert - 1943
- First modal composition: Miles Davis, Miles aka Milestones - 1958
Discografía
- Ella & Louise -Ella Fitzgerald
- Finally: Live in Stockholm. Polygram Records, 1993 -Joe Pass & Red Mitchell
- Giant Steps. Atlantic, 1959 -John Coltrane
- Haunted Hearts. Polygram Records, 1992 -Charlie Haden
- Inside Out. Ecm Records, 2000 -Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette
- Jazz Profile -Miles Davis
- Kind of Blue -Miles Davis
- Maiden Voyage. Blue Note, 1965 -Herbie Hancock
- Mingus Dynasty. Columbia, 1959 -Charles Mingus
- On the Edge. Steeplechase, 1994 - Mike Richmond
- Oscar Pettiford Sextet. Vogue, 1954 -Oscar Pettiford
- Parker’s Mood. Polygram Records. 1995 -Stephen Scott / Roy Hargrove / Christian McBride
- Prime Directive. Ecm Records, 2000 -Dave Holand Sextet
- Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone. Telarc, 2002 -Ray Brown / Monty Alexander / Russell Malone
- Red Mitchell. Rhino / Wea, 1999 - Red Mitchell
- Shades of Jade. Ecm Records, 2005 -Marc Johnson
- Some day my prince will come - Miles Davis
- Speak No Evil. Blue Note, 1964 -Wayne Shorter
- Standard Bearers. Ojc, 1988 -Ron Carter
- Sunday at the Village Vanguard [LIVE]. Ojc, 1990 -Bill Evans
- The Cape Verdean Blues. Blue Note, 1965 -Horace Silver
- The Gait Keeper. Sunny Side, 2003 -Rufus Reid
- The Real McCoy. Blue Note, 1967 -McCoy Tyner
- The Soul Society, Ojc. 1992 -Sam Jones
- Whims of Chambers. Blue Note Records, 1996 - Paul Chambers
- Wood. A440 Records, 2002 -Brian Bromberg
0 comments:
Publicar un comentario